Carro vacío

Miguelanxo Prado

Blog

Papeles Dispersos blog a salto de mata de Miguelanxo Prado

La vida es suficientemente complicada y nos ofrece, día a día, malos ratos de sobra como para añadirle vinagre. Abro esta puerta con la intención de que sea como tomarse una caña, un café, o una copa de buen vino, con un pequeño grupo de amigos después del trabajo. Intentaré responder sin grandes demoras a las cuestiones que me planteéis.

Por razones obvias de tiempo y esfuerzo no puedo mantener una versión multilingüe del blog. Escribiré mis entradas en castellano o galego, e intentaré responder en el idioma en el que me escribáis (inglés, francés o italiano; en portugués, lo haré en galego “axeitado”…).

Amor en las profundidades

«Amor en las profundidades»

El Aquarium FInisterrae de A Coruña inaugura el viernes 21/12/2018 una exposición temática temporal que permanecerá activa los próximos 3 o 4 años.

Su título: “Sexo Azul”.

Para el mural de entrada realicé esta imagen, “Amor en las profundidades”.

Y este fue el proceso.

«Calamar»

La poeta gallega y amiga Yolanda Castaño me propuso componer las imágenes para un poema suyo titulado "Calamar" que formará parte de un volumen colectivo de cómic poético. Este ha sido el proceso de realización de la página. Falta el poema, claro, pero eso solo ella puede mostrarlo... ;)

La danza de la Xana

«Ardalén / La danza de la Xana»

Había prometido subir un post con el proceso de «La danza de la Xana», y aquí está.

Ana y Sara bebiendo.

«Trazo de tiza» / «Ana y Sara bebiendo»

Como ya comenté en alguna ocasión, nunca me he planteado hacer una continuación o segunda parte de "Trazo de tiza" y no creo que cambie de idea en el futuro. Pero la historia, tal y como se cuenta en el libro, deja un buen número de momentos fuera del foco de la narración. Escenas y situaciones posibles a las que no tuvimos acceso. No se trata de "escenas eliminadas", en una decisión de "montaje", sino de momentos no contados.

Akira, homenaje a Katsuhiro Otomo

Homenaje a «Akira», de Katsuhiro Otomo

Tenía pendiente, desde hace tiempo, un homenaje a esta obra apabullante de Katsuhiro Otomo. Si el cómic original es brutal, la versión animada, realizada en 1988, cuando el manga aún no estaba terminado, resulta abrumadora.

Mariela VI

«Mariela / VI»

Aquí os dejo el proceso de "Mariela / VI".

Presas fáciles, portada.

Portada de "Presas fáciles"

Esta será la portada de mi próximo libro, "Presas fáciles", que se presentará durante el próximo Salón del Cómic de Barcelona (5-8 mayo, 2016).

Sta. María do Azogue, en Betanzos

Betanzos, Sta. María do Azogue.

Los que seguís mi obra y mis distintos sitios en la red sabéis de mi gusto por los espacios que voy teniendo la ocasión de conocer, muchas veces a través de mis cuadernos de viaje, o, incluso -como sucedió en la serie "Lugares" que publiqué durante dos años en el suplemento "El Dominical"- en los que no he tenido la oportunidad de estar, pero me resultan atractivos.

Champagne

Del 11 al 24 de abril de 2016 se celebrará el festival de Hautvillers, en Champagne, en el que participaré. Habrá una exposición retrospectiva de mis trabajos y me pidieron realizar el cartel del festival.

Death con pantera II

«Death con pantera II»

Temblad, mortales, porque cuando Muerte se aburre... Hace casi dos años que hice aquella primera "Death con pantera", y he vuelto a cruzarme con ellas. Dejo aquí el proceso.

Mariela V

Mariela / V

Proceso de la imagen.

Alfonso Zapico

Encuentros de Verines (1)

Desde la noche del miércoles 9 hasta la mañana del sábado 12 de este mes la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro y la Universidad de Salamanca nos convocaron a un puñado de personas relacionadas con la historieta y el libro ilustrado a los XXXI Encuentros de Verines (Pendueles, Asturias) para hablar y debatir. Durante las sesiones, claro, el lápiz se me prendió en los y las colegas con los que compartí esos días. ¡Cuánta buena-gente-buena tenemos!

Blueberry, homenaje a Moebius.

"Blueberry"

Lo he dicho y repetido montones de veces: si alguien me deslumbró y provocó para que me interesase en la historieta, fue Moebius (Jean Giraud). Después de él aprendí muchísimo de muchos otros, pero el fogonazo del descubrimiento se lo debo a él.

Mariela IV

"Mariela / IV"

Os dejo aquí el proceso de "Mariela / IV".

Vlad Tepes

Vlad Tepes

Tengo un amigo uruguayo, abogado, que se ha hecho vampiro. ¿O es al revés...? ¿Era vampiro y se hizo abogado? El caso es que ha acabado convertido en personaje de cine y de historieta. Aquí el proceso del "pin up" que he hecho.

Mujer en el aeropuerto

Aeropuertos, nuevamente.

Pues eso, bocetillos de gentes en los aeropuertos.

Papeles dispersos II

Salón del Cómic de Barcelona / "Papeles Dispersos II"

En el Salón del Cómic de Barcelona (16-19 abril 2015) se presentará "Papeles Dispersos II" (NORMA Editorial), un nuevo libro recopilatorio de dibujos del natural y bocetos comentados.

Berto Romero

Más acuarelas en la tableta (II)

Un variado que incluye un demonio (para un proyecto que espero desarrollar en el 2016), un tipo del que no sé nada (pregunté en el FB qué profesión pensaban que podía tener y el resultado fue desconcertante), y otro que me cae francamente bien (que espero que reconozcáis).

Libélula

Más dibujos en la tablet.

En la entrada de insectos del otro día se me quedó esta libélula que hoy subo. Junto con ella algunos bocetos más realizados con la Surface.

Hombre con perezoso

Acuarelas en la tablet

Un ejemplo de acuarela con el FreshPaint de la Surface Pro 3.

Insectos en la tablet

Hace ya algún tiempo que utilizo ocasionalmente la tablet como cuaderno de bocetos. A finales del 2014 comencé a trabajar con una nueva tableta, la Surface Pro 3, en la que encontré una aplicación de dibujo (Fresh Paint) sencilla pero muy eficaz. Me gustan especialmente sus lápices y la acuarela. Muestro aquí unos cuantos dibujos de insectos hechos estos últimos días y dejo abierta la categoría "Tableta".

Mariela III

"Mariela / III"

Proceso de esta nueva imagen.

Autobús en el bosque

«Autobús en el bosque»

Pocas veces, muy muy pocas, asumo encargos de obra para usos publicitarios o similares. No porque "desprecie" tales usos, sino porque, en general, quien hace el encargo, aún sin decirlo, espera mucho más del resultado final que tu calidad y tu estilo como artista.

Porto selvático

"Porto selvático"

Do 5 ao 8 de decembro celebrarase a primeira ComicCon do Porto, á que estou convidado. A miña relación coa cidade é longa e intensa, nela teño bos amigos e, no pasado, fun convidado frecuente daquel salón que se celebraba no Mercado Ferreira-Borges. Fun consciente de que, pese a esta estreita relación, non tiña nunca feito unha imaxe da cidade.

Mujer con elefante

«Mujer con Elefante»

Este fue el proceso de la imagen. Es acrílico sobre tabla, 60 x 90 cm.

Sandman / Morfeo con buho

«Morfeo con buho» / «Sandman»

Pareja de «Death con pantera». Tinta y acrílico s/ papel tintado, 33x48 cm.

Mujer con caracol

«Mujer con caracol»

Proceso completo. Lápiz pigmentado (Faber-Castell Polychromos) y acrílico sobre tabla (34,5 x 19,6 cm).

Toscana (V)

Varias localizaciones.

Toscana (IV)

Siena y el Palio (nunca he podido verlo "en directo").

Gordo en Panzano

Toscana (I)

Panzano, un pueblecito en el Chianti. Día de mercado.

Coche antiguo

Montevideo (V)

Últimos dibujos de mi estancia en Montevideo.

tango en la plaza

Montevideo (IV)

A lo largo de la Avda. 18 de Julio se suceden un sinfín de tenderetes con oferta variada. No son pocos los que se dedican a la compra, venta e intercambio de cromos, que aquí llaman "figuritas". Con el Mundial de fútbol en puertas, las colecciones del tema parecen las predominantes.

Vejete bailón

Montevideo (III)

Cena del sábado en el "Mercado de la Abundancia", con tangos y bailongo después. Los comiqueros somos una panda de extraterrestres en medio de ese ambiente salsero.

Plaza de la Independencia de Montevideo

Montevideo (II)

Paseo por la Plaza de la Independencia y la Av. 18 de julio.

modernos uruguayos en el embarque

Montevideo (I)

Primera entrega de este viaje a la capital uruguaya. Por supuesto, aeropuertos y compañeros de viaje.

Cartel Feira do Viño de Valdeorras

Cartaz da Feira do Viño de Valdeorras

Hoxe xa o podo amosar, pois xa se fixo a presentación pública. Mencías, godellos... Un tesouro, gardado por unha Xana das augas.

Mantel valenciano

"Mantel" valenciano y "Persona y animal".

exclusión

«Exclusión»

En su día me pidieron una imagen sobre el tema de la exclusión social para la revista "El valor de la palabra", de la Fundación Fernando Buesa. Esta fue mi aportación.

Manteles del Salón de Barcelona 2014

Aquí van los manteles de este Salón. La comida... irregular, claro. Muchas veces es a salto de mata, más donde se puede que donde se quiere. La compañía, siempre estupenda.

«Ana ante el mar II»

Otra imagen de Ana ante el mar.

Ardalén / Bolero para Rosalía

«Ardalén» / «Bolero para Rosalía»

Este momento, casi al final del libro, con Fidel al piano y Rosalía a su lado, me parecía merecedor de una imagen propia (en la escena del libro están con Sabela y los demás personajes). Dejo aquí el proceso.

Prohombres

«Prohombres»

A veces se me cruzan personajes que, aun no sabiendo muy bien por qué, me siento empujado a "guardar". Estos tipos se me aparecieron en medio de una mesa redonda, hace unos días. Tinta, acrílico y lápices de color pigmentados s/ papel (48x33 cm).

Hellboy / ser o no ser

Hellboy / «Ser o no ser...»

Más de una vez he comentado mi admiración por el trabajo de Mike Mignola y por su personaje emblemático, "Hellboy". Cumple 20 años, al parecer. Es un tipo poco dado a reflexiones, pero me lo imaginé en un momento Hamlet...

incognita natura

«Incognita Natura»

Hace unos días empecé en la página de Facebook una serie que titulé "Humano y animal" (que se incorporará también al blog), y en los primeros dibujos aparecieron ya animales que algunas personas no han llegado a identificar y me han preguntado por ello. Desde siempre me ha gustado "inventar" animales.

erotismo indolente

De viaje (II)

Estos son los últimos dibujos de las cuatro horas del sábado en Barajas.

padre con bebé

De viaje (I)

Este fin de semana me tocó esperar ocho horas en Barajas, cuatro el viernes, a la ida, y otras cuatro el sábado, a la vuelta. Dejo aquí algunos de los dibujos que hice durante el viaje.

águila arpía del Orinoco

Documentales de "la 2" y más monigotes.

Hoy, en los documentales de "la 2", el águila arpía de las selvas del Orinoco. Realicé el dibujo una media hora más tarde. Y, de paso, un par de apuntes de calle: una pareja, en Valencia, y los andares garbosos de un perrillo. La pareja, en directo; el can, cuando volví de comprar el pan.

blacksad / la última copa

«Blacksad» / «La última copa»

Hace unos días realicé una imagen de homenaje a «Blacksad», el personaje de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

trazo de tiza / ana sobre el espigón

«Ana sobre el espigón»

Esta es la pieza que envié para la venta de Christie's comisariada por Daniel Maghen. Es acrílico sobre lienzo (92x65 cm).

Sandman. Death con pantera

«Death con pantera»

Trabajar con personajes ajenos supone, en muchos casos, un proceso de usurpación y apropiación bienintencionada. Eso me ha sucedido con los Eternos de Neil Gaiman, y particularmente con Morfeo y Muerte.

viajero en el aeropuerto

Más monigotes...

Monigotes variados.

lobo esperando la llegada del invierno

«Esperando el invierno»

Llegan los fríos y pronto caerán las primeras nieves.

«Memoria visual» (2)

Segunda entrega sobre el tema.

jirafa

«Memoria visual» (1)

En varias ocasiones, al hablar de dibujo, de documentación, de apuntes del natural, etc, ha salido el asunto de "la buena memoria". Hace poco, en uno de los post que publiqué en FB, volvió a salir el tema. Me parece que puede ser interesante darle algunas vueltas, por lo que esta será la primera de una serie de entradas de la categoría «Memoria visual», en las que intentaré explicar cómo creo que funciona -en mi caso- el proceso. Doy por supuesto que no será generalizable y que habrá diferentes opciones para manejar este tipo de información, pero, tal vez, estos comentarios puedan resultarle útiles o interesantes a algunas personas atraídas por el tema.

lobo en Yellowstone

Wapitis y lobos

Más bicherío de los reportajes de "la 2". Hoy, el parque Yellowstone en su transición del otoño al invierno. Grupos de wapitis y de lobos. Los machos de los ciervos, en la plenitud de su cornamenta y corpulencia, y los lobos, acechando desde la altura de un cerro. Al llegar al estudio intenté recuperar alguna de esas imágenes de memoria.

hombre azorado

Juego de interpretación

Hace tiempo que no propongo un nuevo juego de interpretación. El otro día, dibujando en modo "encefalograma 'casi' plano" en un cuaderno, aparecieron estos dos hombres. Hay muchas cosas en común entre ambos, y, sin embargo, parecen estar en situaciones anímicas diferentes, ¿no? Yo tengo mi propia versión, claro. ¿Qué diríais vosotros que le sucede a cada uno de ellos?

la hoja en blanco

La hoja en blanco.

A fin de cuentas, si no tenemos nada interesante que decir, tal vez lo más honesto sea quedarnos callados y dejar la hoja en blanco.

mujer con pájaro

Y más... (V)

Tendría que llamarles "manteles y sobres", porque estos últimos son tambien soporte frecuente de mis monigotes.

hombre sorprendido

Y más... (IV)

Más monigotes, estos con pincel Pentel.

hombre con copa de vino

Festival BDBoum de Blois

Se me habían quedado "atrasados"... Algunos "encuentros" en el camino y algún mantel.

Mantel

Mantel del 8/12/2013

Otro más. El color es café solo y rioja tinto. El negro, Pentel (bueno, en realidad, Kuretake).

Xabarín Nadal

«Nadal» / «OINK!» nº 4

«Nadal», cuberta “OINK!” nº 4. Acrílico s/ papel tintado (30×40 cm).

perro

Y más... (III)

  Esta va de perros... Con el pincel Pentel.

San Benito

Y más...

Otro par de apuntes rápidos...

Más manteles...

Bueno, en realidad son sobres (los tres primeros), y cuaderno de bocetos, el de los perros.

Tangencias. Destellos en el cristal II

«Destellos en el cristal II»

Otra imagen, a partir de la historia «Destellos en el cristal».

Paisaxe urbana

Feito durante unha entrevista radiofónica.

maki navaja

«Maki Navaja»

El original en BN estará en el "Racó del'Ivà", del Ayuntamiento de Cornellà.

Tipo chungo

«Tipo chungo», tinta (pincel Pentel). Desvarío durante una entrevista telefónica.

lápices pigmentados

Lápices

En comentarios recientes de Antonio Zurera y Kike ha salido el tema de los "lápices pigmentados" y los "apuralápices".

Oso "grizzly"

Sigo con los reportajes de bicherío de la 2. Ayer, un tipo andaba buscando osos "grizzly" gigantes por Alaska e islas de la zona. El horario de trabajo no me permite ver los programas completos, de modo que no sé si finalmente llegó a encontrar lo que buscaba.

Buey almizclero

Bueyes almizcleros

Soy de los que ven los reportajes de animales de la 2. Sí, el delta del Okavango, el parque natural del Ngorongoro, el Maasai Mara...

Trazo de tiza. Ana ante el mar

Trazo de tiza / «Ana ante el mar»

«Ana ante el mar», acrílico s/ papel tintado (40 x 30 cm).

«Sudoku»

«Sudoku».

Xabarín / Samaín

Xabarín: cuberta «OINK!» nº 2

«Samaín», cuberta "OINK!" nº 2. Acrílico s/ papel tintado (30x40 cm).

rosa

«El dragón que cambiaba de cuento cada vez que estornudaba»

Estoy realizando las ilustraciones del cuento «El dragón que cambiaba de cuento cada vez que estornudaba», con texto de David Aceituno, y que publicará Random House. El dragón parece tener alergia a las rosas...

Xabarín galaxias

Xabarín: cuberta «OINK!» nº 1

Galaxias e Universo...! Confésome fascinado polo tema dende hai moitos, moitos anos. Na miña memoria graváronse a lume as imaxes daquel impactante "Cosmos" de Carl Sagan. Tiven claro o tema da cuberta cando me dixeron que entre os contidos habería un artículo sobre galaxias.

«Augas calmas»

«Augas calmas», acrílico s/ lienzo, (50x40).

xabarín viñetas desde o atlántico

Xabarín: cuberta «OINK!» nº 0

Unha das presentacións editoriais previstas neste "Viñetas / 2013" é a da revista mensual "OINK!", dirixida á rapazada (e aos nostálxicos da "xeración Xabarín"). O Xabarín, claro, terá un papel destacado. Esta será a imaxe da cuberta do Nº 0 co que se dará a coñecer o proxecto. No enlace, algúns detalles.

Reunión de trabajo

Que nadie piense que no atiendo a los temas que se tratan... Pero, es tener un papel en blanco delante y un boli en la mano, y se dispara el piloto automático.

«Trazo de tiza» / Ana dejando la isla

La historia de "Trazo de tiza" deja bastantes "huecos" en sus elipsis. Después de entregarle a Sara la carta para Raúl, Ana abandona la isla.

la tarde estancada

«Tarde estancada»

«Tarde estancada», acrílico, 47x31 cm.

Ardalén. El paso de las ballenas

«Ardalén» / «El paso de las ballenas»

Este ha sido el proceso de «El paso de las ballenas».

xabarin 18 años

Xabarín cumpre 18 anos

O Xabarín cumpriu 18 anos. Maior de idade... Un grupo de profes do colexio Monte da Guía de Vigo organizaron unha homenaxe da que vai resultar un libro, e esta será a cuberta, que veño de rematar. Parabéns, fillo.

tangencias / destellos en el cristal

«Destellos en el cristal»

Una imagen a partir de la historia «Destellos en el cristal», del libro «Tangencias». Es acrílico sobre lienzo (79x54 cm).

Ronda francesa (II)

Estos dos, en cambio, fueron hechos en el momento, en el restaurante en el que estábamos comiendo. El bebedor es dibujo "de mantel".

Vincent Lemaire Hardoc

Ronda francesa de presentación de «Ardalén»

Como siempre que me toca viajar, durante esta ronda de presentaciones de «Ardalén» por Francia y Bélgica he hecho unos cuantos bocetos y dibujos "de primera mano". Los iré mostrando según los vaya escaneando. Creo que ya lo comenté en alguna ocasión: estos dibujos tienen dos variantes. Unos, son hechos "del natural", en el mismo momento que estoy viendo lo que dibujo. Otros, los hago horas o días después, según el recuerdo que tenga del personaje en cuestión.

Pedro y el lobo. La llegada del lobo

«Pedro y el lobo / La llegada del lobo»

Otra imagen de «Pedro y el lobo» y su proceso correspondiente. En este caso no ha habido dibujo previo sobre papel blanco. El soporte sigue siendo Canson Mi-teintes.

ardalen edición francesa

Présentation d'"Ardalén" en France

Du 17 au 27 de Mai je serai en France pour présenter "Ardalén".

Después del Salón de Barcelona...

Estoy de vuelta del Salón de Barcelona. Solo han sido cinco días y parece que me han cambiado el mundo que se ve a través de las ventanas de mi estudio: no llueve, los abedules están completamente brotados, los verdes brillan con estas primeras luces doradas, huele a primavera... Y a mi alrededor vuelve a no haber nadie. Un contraste brutal con estos últimos cinco días. Quiero agradecer a todas las personas que han hecho pacientemente las colas para obtener una dedicatoria de mis libros, su convencimiento y simpatía. Este año ha sido especialmente "duro" y no ha habido ni una sola mala cara, y vuestra comprensión no ha tenido límites las veces que, por lo desbordado del programa, he llegado con retraso a las sesiones. Gracias, también, por vuestra generosidad al valorar mi trabajo. Lo dije allí y lo repito ahora, para que quede por escrito: la lista de los finalistas a mejor obra del año era amplia y variada, tanto en temáticas como en propuestas formales. Si uno solo de esos libros no se hubiese hecho o no se hubiese publicado, el cómic español, en su conjunto, sería más pobre, menos pujante, menos interesante. Peor. Creo que deberíamos valorar y defender esa variedad con uñas y dientes.
Ardalén. Fidel niño leyendo

«Ardalén» / Fidel, niño, leyendo.

Aquí dejo el proceso completo de una nueva imagen. El color es, como casi siempre, acrílico sobre papel Canson Mi-Teintes.

«Galerie des Illustres», homenaje a la revista «Spirou»

Finalmente, hemos sido 200 (cuando el proyecto arrancó se pensaba en 400). El libro ha sido publicado. Lleno de curiosidades, como os podéis imaginar.

«Hombre en una baldosa»

Desde muy pequeño mantengo el hábito de, ante superficies con patrones aleatorios (mármoles, algunos tipos de baldosas, maderas, etc...), perder la mirada hasta encontrar, en la maraña de líneas, figuras "reconocibles".

«Sara limpiando las mesas»

Sigo realizando imágenes de "Trazo de tiza" que quería desarrollar en mayor tamaño. A esta de Sara limpiando las mesas de la taberna le tenía especiales ganas.

tipo bailando despendolado

«Bailón»

Estoy ordenando y limpiando el estudio. Aparecen papeles olvidados. En 2006 tuve ocasión de asistir a la fiesta que la productora de «El laberinto del fauno» (Guillermo del Toro) dio para celebrar los «Goyas» que la película había ganado aquella noche. Poca luz, pero no me pude resistir a hacer un boceto rápido de un tipo que bailaba entusiasmado e hiperdinámico.

Ardalén. Mariela II

«Ardalén» / Mariela, desnudo II

Continúo el portafolio que el fotógrafo Rufino Corrales hizo con desnudos de Mariela en La Habana.

Ardalén. Celia.

«Ardalén» / Celia

Estoy preparando una imagen de Celia a partir de este dibujo.

mujer y gato albino

«Mujer y gato albino»

Esta ha sido la última imagen que realicé en 2012.

Ardalén. Página especial en El País

«Ardalén», página especial.

Esta es una página especial de «Ardalén» que he realizado para el suplemento "Babelia" de "El País".

Trazo de tiza. Sara en la ventana.

«Sara en la ventana»

Quienes conozcan mi libro «Trazo de tiza» habrán visto, ya desde la primera edición, una imagen de Sara ante una ventana, realizada en lápices de color sobre papel tintado. Hacía mucho tiempo que quería hacer esa imagen en grande, en acrílico: aquí está.

Portadas Ardalén

Cubiertas de «Ardalén»

Una vez más me interesaría conocer vuestra opinión. Como ya comenté presentando "Ardalén", el libro tendrá el mismo formato, el mismo título y la misma portada en todas los idiomas a los que se traduzca. Pero la edición francesa -por razones diversas- aparecerá (como ya comenté también en una entrada anterior) con cubierta diferente. Para facilitar la comparación, aquí están las dos. Me interesaría saber cuál os resulta más sugerente y si esa opinión la formuláis antes o después de leer el libro. Gracias.

Torres del Paine

«Gris de Payne»

Una "curiosidad" con algo de magia (tal vez alguien pueda desmontarla y darnos una explicación que haga de este asunto algo banal). Hace unos días estuvimos con unos amigos, viajeros incansables, y hablamos de uno de sus últimos viajes, a la Patagonia y otros enclaves de América del Sur.

Ardalen. Segunda portada.

Otra cubierta para «Ardalén»

Esta será la cubierta francesa de «Ardalén».

Getxo, FNAC, Expocomic, Allariz...

Solo una nota breve para agradecer su paciencia y buen talante a todos los que se han acercado por los lugares en los que he ido haciendo hasta el momento presentaciones y sesiones de firmas de "Ardalén", y han hecho tediosas colas -en ocasiones, muy incómodas- para poder encontrarnos esos fugaces minutos. Muchas gracias y hasta pronto.
Trazo de tiza. Ana en las rocas.

«Ana en la rocas»

Una imagen que no había mostrado de «Trazo de tiza».

Encuentro digital en el Forum FNAC

El jueves 22 de noviembre, de 19:00 a 19:30, tendré un encuentro digital en el Forum FNAC (http://forum.fnac.es/). A partir de las 19:30, la presentación de «Ardalén» en FNAC A Coruña, expo incluida.

Trazo de tiza. Homenaje a Frankin.

Homenaje a Franquin y a la revista "Spirou"

Hace mucho tiempo Frédéric Niffle, redactor jefe de la revista francesa "Spirou", me solicitó que participase en el proyecto que estaban desarrollando, la "Galerie des Illustres", donde más de 400 autores de todo el mundo haríamos una página con alguna referencia a la revista, a sus personajes o sus autores (http://www.spirou.com/illustres/). De entre todos esos autores uno me parece sobresalir espectacularmente: André Franquin.

Tangencias. Otro punto de vista.

«Tangencias» / «Otro punto de vista»

Hacía mucho tiempo que tenía en la cabeza hacer una variante de la que ha sido, hasta el momento, la portada de «Tangencias» en todas sus ediciones. Quien conozca el libro sabe que la imagen de la cubierta no se corresponde con ninguna de las historias que lo forman. Es, de hecho, una historia más.

escultura sumergida.

Esculturas sumergidas

Xurxo G. Penalta dejó , en "Cerrando carpetas", un par de enlaces a un alucinante jardín sumergido en Austria. Comentándolo me acordé de la obra de Jason de Caires Taylor.

Ardalén. Mariela, desnudo.

«Ardalén» / desnudo

«Ardalén», Mariela, desnudo.

Cerrando carpetas

La inercia y un cierto vértigo después de tres años y pico de rutinas mantenían a mi alrededor el entorno de trabajo de "Ardalén".

Illa de Arousa. Faro de Punta Cabalo.

Illa de Arousa

A Illa de Arousa é preciosa. Na parte sur, o Parque Natural do Carreirón, cunha zona de marismas, unha infinidade de praias, coídos e penedíos, e unha poboación numerosa de garza real, pode percorrerse nun par de horas, indo sen presas. No norte, o faro de Punta Cabalo e a súa contorna de inmensas masas graníticas son magníficos.

Illa de Cortegada

Cortegada

Cortegada é menos extensa que Ons e Cíes. O itinerario da visita percorre a beira e inclúe un camiño transversal central que cruza a illa de este a oeste. Estivo habitada ata principios do XX, e daquela apenas tiña arborado.

"Academia de especialistas", de Miguel Gallardo.

Una delicia animada. Aquí queda el enlace a YouTube: "Academia de especialistas" No os lo perdáis. Una joyita de esas a las que nos tiene acostumbrados Miguel. ¡Qué bueno es!
Faron en Illa de Ons.

Ons

 Illa de Ons.

garza en la isla de S. Simón

San Simón

San Simón (en realidade San Simón e San Antonio) é moi especial. A pegada do tempo outórgalle unha atmosfera que a leva ao límite da realidade.

gaviota en las Cíes

Illas Cíes

Primeira etapa do periplo. O tempo foi bo.

Illas / Islas

Gemma Sesar, de "El Patito", editores ata o momento de "Stratos", "De profundis", "Os compañeiros da orde da Pedra" e "Trazo de xiz" en galego (e de "Ardalén" a partires de finais de outubro deste ano), propúxome este verán a realización dun libro con estrutura de caderno de viaxe sobre as illas galegas. O proxecto vaise poñer en marcha esta semana que entra. As illas grandes serán as primeiras: Cíes, Ons, Cortegada e San Simón. Logo, ao longo do ano (ata maio é a previsión), irei visitando as demais (o listado ainda non está pechado definitivamente). Do martes 11 ao domingo 16 subirei diariamente ao blog algún bosquexo e algún comentario.
De profundis

Cetáceos

Hai premios e recoñecementos que, por razóns particulares, resultan especialmente queridos. A CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) é unha ONG que traballa en Galicia desde 1990 no estudo, divulgación e conservación neste campo. En agosto de 2012 a CEMMA nomeoume Socio de Honra e Arroaz Maior. Grazas por ese nomeamento.

turista acalorada en Provenza

Festival de Solliès-Ville

La semana pasada estuve en el festival de Solliès-Ville, en la Provenza. Sabía que iba a encontrarme con amigos, pues nos convocaba, como ganador del Gran Premio del 2011, Juanjo Guarnido. Allí estaban Jordi Lafebre, Roger y Raule, Homs y Munuera. Hablamos durante horas de lo divino y de lo humano...

Sergio Toppi

Ha muerto Sergio TOPPI

Según llego al festival de Solliès-Ville, en la Provenza, su editor francés y común amigo, Michel Jans, me comunica que Sergio Toppi ha muerto hace tres días.

"Ardalén" listo para imprimir

Unos días antes de "Viñetas desde o Atlántico" terminé Ardalén. Las sensaciones fueron contradictorias: por un lado, el alivio de finalizar un trabajo que se prolongó durante tres años; la satisfacción de completar una historia que hacía tiempo que quería contar (la primera versión del guión estaba escrita desde antes de empezar a trabajar en De profundis); la convicción de haber aprendido mucho sobre la memoria y haber depurado mi forma de contar. Por otro, una cierta sensación de vacío, tras el bajón de adrenalina; las dudas ante la posibilidad de no haber sido capaz de expresar ciertos matices de la historia; el pánico ante el año de promoción que me espera. Y durante "Viñetas", la pregunta que amigos, colegas y periodistas me repetían: ¿y ahora con qué te vas a poner? Aún no lo he decidido. Tengo tres proyectos que me apetecen dándome vueltas en la cabeza y comenzando ese proceso -un poco "frankensteiniano"- de piezas que se juntan. Lo que sí sé es que tengo ganas de divertirme. Necesito un cambio de tema, de tono y de estilo.

Inicio de andadura

Muchos de mis amigos y colegas me insistían desde hace tiempo en que, además de la página web, abriese algún otro canal de comunicación. Descartadas fórmulas como Twiter o Facebook (los que me conocen saben que sería incapaz de mantener ese ritmo de comunicación), la opción del blog me pareció asumible. De modo que aquí está, en período de prueba. La vida es suficientemente complicada y nos ofrece, día a día, malos ratos de sobra como para añadirle vinagre. Abro esta puerta con la intención de que sea como tomarse una caña, un café, o una copa de buen vino, con un pequeño grupo de amigos después del trabajo. Intentaré responder sin grandes demoras a las cuestiones que me planteéis. Por razones obvias de tiempo y esfuerzo no puedo mantener una versión multilingüe del blog. Escribiré mis entradas en castellano o galego, e intentaré responder en el idioma en el que me escribáis (inglés, francés o italiano; en portugués, lo haré en galego "axeitado"...).