Lápices

En comentarios recientes de Antonio Zurera y Kike ha salido el tema de los “lápices pigmentados” y los “apuralápices”. Stadtler tuvo durante años, dentro de la serie MARS gradaciones con la denominación “EE”, estupendos, pero que, por desgracia, dejaron de fabricar.

Staedtler MARS EE. Lo conservo como una reliquia-

Staedtler MARS EE. Lo conservo como una reliquia-

Después de muchas pruebas, he acabado encontrando estas opciones: el POLYCHROMOS de Faber-Castell (el que más utilizo), el PITT Oil Base, también de F.C., que tiene distintas gradaciones de dureza, y el Ergosoft de Stadtler, de negro menos intenso y con un recubrimiento que durante los meses de calor se vuelve pegajoso (inconcebible…).

Polychromos y Pitt, de Faber Castell, y Ergosoft, de Stadtler.

Polychromos y Pitt, de Faber Castell, y Ergosoft, de Stadtler.

Por cierto, en cuanto a cuestiones técnicas, ni Faber ni Stadtler son muy explícitos. En el caso de Faber, aseguran en los dos productos que tienen una excelente fijación (lo puedo corroborar) y una magnífica resistencia a la luz. Nada respecto de la formulación, ni de los pigmentos ni de los aglutinantes, salvo esa mención “oil” en los Pitt.

Todos ellos, por su blandura, como ya comentaba Kike, pierden muy rápidamente la punta, por lo que hay que estar continuamente afilándolos. O sea, se consumen muy rápidamente y, a partir de determinada longitud (para mí, a partir de, más o menos 5 cm) no resultan manejables. Se imponen, pues, los “apuralápices”.

Metálico, completamente hueco, y dos modelos con mango de madera y hueco de 2,5 cm.

Apuralápices: metálico, completamente hueco, y dos modelos con mango de madera y hueco de 2,5 cm.

Hace mucho tiempo mi padre me dio dos metálicos que guardo como oro en paño. Me parecen los mejores, pues no hay que esperar a que los lápices tengan un tamaño excesivamente pequeño y, además, al meter el lápiz con la punta hacia el interior, siven de funda protectora de la mina.

Los que hoy en día se pueden encontrar en los comercios son del tipo de los de madera, algunos muy bonitos, pero que, si el lápiz está a medio uso, resultan larguísimos y lo corto del hueco metálico impide usarlos a la inversa para proteger la punta.

Si alguien sabe donde encontrar de los metálicos, se agradece la información. En la red he encontrado algunos de los años 50, pero carecen de sistema de anilla para variar el diámetro de la boca, por lo que solo sirven para un grosor determinado de lápiz (y cada uno de los tres lápices de los que he hablado tiene un grosos diferente).

29 pensamientos en “Lápices

  1. Si, lo de la composición de los lápices es curioso, ninguno lo especifica, yo de hecho llegué a mirar hace tiempo en la página web de Faber Castell a ver que tenían los Polychromos y no dicen ni papa, debe ser para que no les copien la fórmula.
    Respecto a los apuralápices, son un mundo aparte, pasé de hace pocos años de no conocer de su existencia a ponerme a buscar y encontrar auténticas joyitas. Yo utilizo uno de los sencillos de madera con su anillita para ajustar el lápiz según el grosor, ya que los Faber Castell son bastante gruesos y en otro no caben. Pero he llegado a preguntar y encontrar apuralápices de marfil y de materiales de lujo por cantidades desorbitadas. Y ya de los que comentas tu Miguelanxo, metálicos y huecos completamente creo que vi uno hace tiempo en ebay y valía alrededor de 200 €. Es curioso que un objeto que sirve para aprovechar al máximo un lápiz llegue a valer más que muchas cajas de lápices juntas.

  2. Y yo usando bolígrafos de marcas comerciales o en su defecto los inefables “Bic” de toda la vida, así me va. Voy a buscar las marcas que tu usas Miguelanxo, algo se me pegara ,aunque me temo que en tu caso aunque usaras el palo de una escoba tus dibujos serian igual de extraordinarios.Aunque seria una gran idea que otros dibujantes que muchos admiramos hicieran como tú y nos comentaran los materiales que usan, aparte de interesante e instructivo seria practico para los que como yo no controlamos el tema.Gracias y un abrazo.

    • Hola Antonio, permíteme un comentario. En mi opinión no es que esté mal o pierdas calidad por hacer una ilustración con un boli bic o incluso con un boligrafo que sea de estos que te regalan de publicidad. De hecho hay auténticas obras de arte realizadas con estos soportes. La clave a mi entender no son ni las marcas, ni los materiales, es experimentar hasta encontrar el medio de trabajar con algo que te haga sentir cómodo, los resultados vendrán detrás.

      • Ay, Kike, esto es lo malo de estos medios de comunicación “no presenciales”: a menudo se nos escapan matices, no somos capaces de percibir ironías… Anronio Zurera es un tipo que lleva una vida entera (y un trozo de muerte, según él mismo cuenta) dibujando y animando. Además de magnífico dibujante y animador, es un maestro en el uso del recurso retórico de la humillatio. Ese desconocimiento del que hace gala es un juego de “dandy” descuidado, un poco coqueto. Un paseo por su blog dará pistas http://a7zurera.blogspot.com.es/ .

        • jajaja, anda, que vaya como me colé, gracias por la aclaración Miguelanxo. Si, es lo que tiene estos medios, son rápidos para visualizar y comunicarse pero se pierden los matices como la ironía, tan importantes a la hora de hablar.
          Pido disculpas a Antonio, primero por mi desconocimiento de su obra( he visitado tu blog desde el enlace de Miguelanxo y la verdad, me encanta) y segundo, porque pueda parecer que mi comentario era con pretensión de dar alguna lección gráfica, y ni mucho menos, era una manera de explicar que las marcas y materiales son un mundo por explorar cuando te dedicas a este mundo. Pero ¿qué te voy a contar a ti Antonio? anda que ya te vale, hacerme meter la gamba así ( va con ironía :) )
          Gracias y un saludo

          • No entiendo que te disculpes, de hecho lo apropiado es que Antonio te agradeciese tu gentileza.
            Salvo que lo conozcas, es imposible distinguir la ironía, y hay que estar un poco obsesionado para googlar todos los nicks con los que te encuentras en la red. Para mi tu comentario me pareció de buena gente.

  3. Derwent tiene unos alargadores fabulosos. Vienen en un pack de dos unidades para diámetros de 7 y 8 mm. Con los Polychromos van fabuloso y puedes apurar tu lápiz afilado hasta más o menos 1,5 cms. creo que el precio está por unos 6,5 euros el paquete de dos unidades, uno negro y otro metálico.
    El lápiz Polychromo que enseñas es básicamente un lápiz de color. Están muy bien por correspondencia de precio los Prismacolor si es para dibujo base. Para dibujo puro a lápiz, sin duda, Caran d’Ache.
    Un saludo
    Antonio

    • Gracias por la información de los alargadores, Antonio. He visto que los han tenido en Articomic. Los buscaré. Los Polychromos, efectivamente, son lápices de color, y es una vieja discusión su “rivalidad” con los Prismacolor. La red está abarrotada de discusiones encendidas en foros defendiendo unos y otros… Personalmente, para el dibujo a lápiz de grafito, el tradicional, vaya, mis preferidos son los MONO100 de la japonesa TOMBOW. Tanto la mina como la madera me parecen excelentes.
      Saludos.

  4. Bos días, Miguelanxo!
    Interesantísima esta entrada sobre los materiales que usas habitualmente!
    Una oportunidad mas para aprender de un maestro. Que un autor nos muestre esa parte de su trabajo, permite conocer mejor su obra.
    Ademas de ser una ayuda a los que estén empezando.
    Casualmente en mi caso me ha animado a hacerte una consulta técnica.
    En estos momentos estoy terminando un dibujo en acuarela y me planteo perfilarlo con un rotulador. No tengo claro si quedará muy marcado o por el contrario usar un lápiz mas blando. Utilicé para el boceto un 2H de la marca Conté de la serie Criterium, y después de aplicar la acuarela queda muy poco marcado
    Tampoco quiero que quede demasiado perfilado como pasado a tinta. Preferiría que quedase un poco suave.
    Puede que con un portaminas un poco mas blando sea suficiente.
    Te agradecería algún consejo, aunque al final tendrás que plantearte el cobrar por ellos!
    Gracias de antemano, sobre todo por darnos esta oportunidad de conocer el trabajo que hay detrás de tus obra
    Graciñas e ata outra!

    • Hola, Txus. Una gradación 2H da poca intensidad, claro. Y el problema con el grafito, si no está fijado (y si se va a trabajar encima con acuarelas, aunque hay productos que aseguran no alterar la fijación de estas, lo mejor es no hacerlo), es que el agua y el pincel arrastran una cierta cantidad del pigmento, con lo que aún pierde algo más de intensidad. Yo no lo perfilaría con rotulador, pues te dará un acabado muy próximo al “pasado a tinta” del que quieres huir. Seguramente, hacerlo con un lápiz 2B o un 4B te dé el resultado que buscas. En todas estas cuestiones lo mejor es hacer pruebas “que no duelan”.
      Saludos.

      • Muy interesante la entrada y los comentarios,poco puedo aportar excepto que en mi pueblo no hay manera de conseguir apuralápices (salvo pidiendo por internet,claro,pero yo soy de los que gustan de tener las cosas en la mano antes de didir,porque haber en la red,buf,vaya si hay),solución,buscar en las capitales cuando voy a “cazar” tebeos y otros materiales,¿el problema? El precio,bastante más caros de lo que se comenta por aquí¿solución? Uno es un manitas y me entretengo en adaptar viejos bolígrafos o rotuladores,incluso portagomas hasta convertirlos en apuralapices decentes.No sé si se puede colgar una foto aquí,si alguien está interesado en verlos que me escriba y se la mando.Saludos

        • Sí, José Manuel, la opción del “hágalo Vd. mismo” es frecuente. Yo tengo una buena muestra de cuerpos de plumillas (los llamados “palilleros”), y en este caso, la verdad, no será porque no haya oferta suficiente en los comercios…

  5. Yo no sé donde encontrar los metálicos, pero leí hace poco una empresa de impresión 3d que abrió en Santiago de Compostela y que hacen réplicas en plástico de productos que uno tenga (escanean en 3d y luego imprimen). A lo mejor es una opción, no lo sé.

    Aqui está la noticia de microsiervos http://www.microsiervos.com/…/lupeon-impresora-3d.html

    • ¡Esto de las impresoras 3D me atrae como una luz a una polilla…! Me parece recordar que en la Politécnica de Valencia tienen un sistema para montarlas uno mismo con ayuda del colectivo y el “precio” es el aporte de los materiales necesarios para el siguiente. Volviendo a “lo nuestro”, el problema, creo, estará en la boca del alargador, que debe tener elasticidad suficiente para permitir la entrada del lápiz y presionarlo, pero no ser quebradiza. De todas formas, gracias por la información; puede ser muy interesante para otras cosas.
      Saludos, Kuching.

  6. ¿Habéis probado con los lápices de IKEA ? son bien cortitos ideales para usar con apuralápices…y de la calidad de su grafito ni os cuento y de su precio ¿que me decís de su precio?…son gratis, si te llevas un “güevo” no te dicen nada. Cuando yo voy a IKEA hago acopio y así voy tirando. Un saludo a todos.

    • ¡Gracias por el consejo, Antonio! Además de alegrarme la noche con unas buenas carcajadas, voy a buscar alguno de los que se me deben haber quedado por los bolsillos para hacer la prueba. Eso sí, a condición de que combinen bien con mis apuralápices, que si no el nivel del dibujo se resiente. Ya sabía yo que si eras millonario no era solo por dibujar bien…

  7. Estoy escribiendo un libro de como hacerse rico” sin dar palo al agua”,pero me he atascado en el prologo.

  8. Yo utilizo como apuralapices bolígrafos viejos. Cada vez que alguien va a tirar uno, compruebo que el ancho del tubo sea adecuado, entonces, con una sencilla tarea de bricolaje básico y un poco de celo ya puedo apurar el lápiz hasta dejarlo de un centímetro. Medida ideal para tiempo de crisis y para lápices de colores numerosos. Poco elegante pero muy práctica y económica. (Nota: los mejores los de propaganda)

    Miguelanxo, me tienes intrigada con el tipo de papel que usas para las páginas de cómic. Te vi en el programa “los oficios de la cultura” (estupendo capítulo) manejando un papel de tono medio y contaste que soportaba muy bien tanto acrílicos como lápices. Yo empleo medios similares, y si bien adoro los Polichromos…me vuelvo loca para encontrar un papel a mi gusto.

    • Hola, Sabugo. Por partes: aunque no soy nada “finolis”, la solución del celo me echa un poco “pa trás”, la verdad… Pero si a ti te va bien, no se hable más. En cuanto al papel, estoy pensando en pedirle a Canson o un porcentaje o, por lo menos, suministros gratis por la publicidad que les estoy haciendo: lo dicho, Canson Mi-teintes, fabricado en un único gramaje de 160 gr/m2. Si lo usas con agua abundante se ondula mucho, con lo que, o lo trabajas tensado o asumes el resultado.

        • Merquei un xogo de apuralapis Derwent. Efectivamente, o máis semellante ao meu idolatrado metálico. Moi ben. A ver o que tardan en decidir deixar de fabricalos…

          Por certo, estes días ando a facer entrevistas a esgalla, e xa van varias nas que me comentan que teñen entrado no blog e que somos unha panda de frikis con esto dos lapis e os alargadores. Que o saibades.

          • A verdade é que tíñamos que estar subvencionados polos fabricantes tanto de lapis brandos como de apuralapis, os estamos dando a coñecer a moita xente.
            Por certo eu teño un que merquei en lebrilope.com e saíu barato e é tan fino coma o lapis en sí, é da marca KOH-I-NOOR e os teñen agora mesmo a 4,55 euros.

  9. Buscando extensores de lápices he llegado a esta página. Y quería idicarte que en estas páginas http://www.tec-art.com/productos/ los hay de cristal (http://www.tec-art.com/lineas/crystal/), en los que caben todo el lápiz y que también, dándoles la vuelta te valen de funda. Y están en tres diámetros distintos. Lo que no sé es si serás muy maniático con el tacto del lápiz (si el cristal o el tornillo te lo harán raro).

    Sólo te añado que te sigo desde los tiempos de 1984… en casa somos fans tuyos. Gracias.

    • Muchas gracias por la información, José Manuel. Es curiosa la de vueltas que le dan a los diseños y nadie parece hacer actualmente esos metálicos de los que se ha hablado en esta misma entrada, que apenas incrementaban el grosor del lápiz entre los dedos, cabía el lápiz prácticamente entero y eran resistentes y eficaces.

      Y gracias también por esa fidelidad lectora. Espero seguir mereciéndola.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *