«Ardalén / La danza de la Xana»

Había prometido subir un post con el proceso de «La danza de la Xana», y aquí está.

Dibujo. Lápiz Polychromos negro s/ papel tintado.

Boceto de color. Lápices de color Polychromos s/ papel tintado.

Color final. Acrílicos y lápices de color Polychromos s/ papel Canson Mi-teintes.

«Trazo de tiza» / «Ana y Sara bebiendo»

Como ya comenté en alguna ocasión, nunca me he planteado hacer una continuación o segunda parte de “Trazo de tiza” y no creo que cambie de idea en el futuro. Pero la historia, tal y como se cuenta en el libro, deja un buen número de momentos fuera del foco de la narración. Escenas y situaciones posibles a las que no tuvimos acceso. No se trata de “escenas eliminadas”, en una decisión de “montaje”, sino de momentos no contados. Y desde hace algún tiempo me planteo de vez en cuando alguno de esos momentos y los reflejo en una ilustración.

Por ejemplo, desde que Raúl marcha de la isla hasta el momento en que Ana decide marchar también, dejándole una carta a su nombre en la taberna, es más que probable que Ana y Sara conversasen en algún momento. Tal vez simplemente se hiciesen compañía silenciosa alguna tarde mientras compartían un vaso de vino. No estoy seguro de qué podrían haberse dicho. No sé si llegarían a hablar de Raúl. No sé si llegarían a sentir algún tipo de complicidad.

Empiezo a pensar en la posibilidad de recoger esta colección de instantes y sus pequeños fragmentos de historia en un libro…

Ana e Sara bebendo_DBX_ORX_BLG Ana e Sara bebendo_BQX_COR_ORX Ana e Sara bebendo_ORX_FB

Homenaje a «Akira», de Katsuhiro Otomo

Tenía pendiente, desde hace tiempo, un homenaje a esta obra apabullante de Katsuhiro Otomo. Si el cómic original es brutal, la versión animada, realizada en 1988, cuando el manga aún no estaba terminado, resulta abrumadora.

Dibujo preparatorio. Lápiz.

Dibujo preparatorio. Lápiz.

Boceto de color.

Boceto de color.

Akira_PROCESO_1_BLG Akira_PROCESO_2_BLG Akira_PROCESO_3_BLG

Color final. Tinta, acrílico y lápices de color.

Color final. Tinta, acrílico y lápices de color.

«Mariela / VI»

Aquí os dejo el proceso de “Mariela / VI”. Como en las otras imágenes de la serie, se trata de acrílico y lápiz de color sobre papel tintado (Canson Mi-teintes), 40×30 cm.

 

Mariela desnudo_06_DBX_FB

Dibujo a lápiz (Faber-Castell Polychromos).

Estudio de color.

Estudio de color. Lápiz de color y acrílicos.

Mariela_6_proceso_002_BLG

Dibujo previo color (lápices Faber-Castell Polychromos)

Mariela_6_proceso_002_DTL_BLG

Dibujo previo color, detalle.

Mariela_6_proceso_003_BLG

Primeras aguadas de color.

Mariela_6_proceso_003_DTL_BLG

Primeras aguadas de color, detalle.

Mariela_6_proceso_004_BLG Mariela_6_proceso_004_DTL_BLG

Mariela_desnudo_06_ORX_BLG

Acabado final.

Mariela_desnudo_06_ORX_DTL_1_BLG Mariela_desnudo_06_ORX_DTL_2_BLG Mariela_desnudo_06_ORX_DTL_3_BLG

Portada de “Presas fáciles”

Esta será la portada de mi próximo libro, “Presas fáciles”, que se presentará durante el próximo Salón del Cómic de Barcelona (5-8 mayo, 2016).

Os muestro aquí el proceso (esta vez bastante reducido, pues no guardé tantas etapas intermedias como tengo hecho en otras ocasiones) pero, a cambio, incluyo bastantes detalles, para los que a través de Facebook os habéis interesado especialmente por el tratamiento del fondo, llegando alguno a pensar que era digital, trabajado a ordenador. Aclaro que esa distinción de medios, personalmente, no supone ninguna diferencia de “categoría” (aunque siempre he dejado claro que disfruto mucho más trabajando con medios naturales que con digitales, pero ese es otro asunto…), y cuando trabajo en digital, en todo o en parte, lo señalo.

Dibujo preparatorio a lápiz.

Dibujo preparatorio a lápiz.

Primera etapa de color.

Primera etapa de color.

La imagen acabada. Lápices de color pigmentados (Faber-Castell Polychromos) y acrílicos s/ papel tintado (Canson Mi-Teintes), 30x40 cm.

La imagen acabada. Lápices de color pigmentados (Faber-Castell Polychromos) y acrílicos s/ papel tintado (Canson Mi-Teintes), 30×40 cm.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Detalle.

Betanzos, Sta. María do Azogue.

Los que seguís mi obra y mis distintos sitios en la red sabéis de mi gusto por los espacios que voy teniendo la ocasión de conocer, muchas veces a través de mis cuadernos de viaje, o, incluso -como sucedió en la serie “Lugares” que publiqué durante dos años en el suplemento “El Dominical”- en los que no he tenido la oportunidad de estar, pero me resultan atractivos. A veces esos espacios tienen el valor añadido -personal- de que forman o han formado parte de mi cotidianidad. Se une, entonces, al interés objetivo que me suscita el lugar, un componente emocional casi siempre cargado de recuerdos.

Muy cerca de aquí está el Conservatorio de Música de Betanzos, en el que mis hijos cursaron cuatro años. Mientras ellos estaban en clase yo subía esa empinada cuesta hasta la cafetería “Lanzós”, en el atrio de la iglesia de Santiago, y allí realicé la práctica totalidad de la planificación visual de mi película “De profundis”.

No puedo evitar un cierto ramalazo de nostalgia.

Dibujo a lápiz.

Dibujo a lápiz.

Acuarela acrílica sobre papel Arches.

Acuarela acrílica sobre papel Arches.

Champagne

Del 11 al 24 de abril de 2016 se celebrará el festival de Hautvillers, en Champagne, en el que participaré. Habrá una exposición retrospectiva de mis trabajos y me pidieron realizar el cartel del festival.
Me pregunté en manos de qué personajes podría poner una copa de champagne… Y llegué a la conclusión de que, así como la protagonista de “Expiación”, la magnífica novela de Ian McEwan, creía deberles a su hermana y su novio un final mejor para su historia, que ella había destrozado en la vida real (“real” en la ficción, claro), tal vez yo también les debiese, en un juego de metaficción, esa botella de champagne a Ana y Raúl (“Trazo de tiza”). Yo también hice descarrilar su relación pero, en los huecos no contados de la narración, tal vez llegaron a disfrutar de esa botella.

Ana e Raúl con champagne_DBX_BLG Ana e Raúl con champagne_BQX_COR_BLG Ana e Raúl con champagne_PROCESO_1_BLGAna e Raúl con champagne_IMP_FB