Ardalén

  • «Ardalén / La danza de la Xana»

    La danza de la Xana

    Había prometido subir un post con el proceso de «La danza de la Xana», y aquí está.

  • Mariela / V

    Mariela V

    Proceso de la imagen.

  • "Mariela / IV"

    Mariela IV

    Os dejo aquí el proceso de "Mariela / IV".

  • "Mariela / III"

    Mariela III

    Proceso de esta nueva imagen.

  • «Ardalén» / «El paso de las ballenas»

    Ardalén. El paso de las ballenas

    Este ha sido el proceso de «El paso de las ballenas».

  • Présentation d'"Ardalén" en France

    ardalen edición francesa

    Du 17 au 27 de Mai je serai en France pour présenter "Ardalén".

  • «Ardalén» / Mariela, desnudo II

    Ardalén. Mariela II

    Continúo el portafolio que el fotógrafo Rufino Corrales hizo con desnudos de Mariela en La Habana.

  • «Ardalén» / Celia

    Ardalén. Celia.

    Estoy preparando una imagen de Celia a partir de este dibujo.

  • Cubiertas de «Ardalén»

    Portadas Ardalén

    Una vez más me interesaría conocer vuestra opinión. Como ya comenté presentando "Ardalén", el libro tendrá el mismo formato, el mismo título y la misma portada en todas los idiomas a los que se traduzca. Pero la edición francesa -por razones diversas- aparecerá (como ya comenté también en una entrada anterior) con cubierta diferente. Para facilitar la comparación, aquí están las dos. Me interesaría saber cuál os resulta más sugerente y si esa opinión la formuláis antes o después de leer el libro. Gracias.

  • Getxo, FNAC, Expocomic, Allariz...

    Solo una nota breve para agradecer su paciencia y buen talante a todos los que se han acercado por los lugares en los que he ido haciendo hasta el momento presentaciones y sesiones de firmas de "Ardalén", y han hecho tediosas colas -en ocasiones, muy incómodas- para poder encontrarnos esos fugaces minutos. Muchas gracias y hasta pronto.
  • Cerrando carpetas

    La inercia y un cierto vértigo después de tres años y pico de rutinas mantenían a mi alrededor el entorno de trabajo de "Ardalén".

  • "Ardalén" listo para imprimir

    Unos días antes de "Viñetas desde o Atlántico" terminé Ardalén. Las sensaciones fueron contradictorias: por un lado, el alivio de finalizar un trabajo que se prolongó durante tres años; la satisfacción de completar una historia que hacía tiempo que quería contar (la primera versión del guión estaba escrita desde antes de empezar a trabajar en De profundis); la convicción de haber aprendido mucho sobre la memoria y haber depurado mi forma de contar. Por otro, una cierta sensación de vacío, tras el bajón de adrenalina; las dudas ante la posibilidad de no haber sido capaz de expresar ciertos matices de la historia; el pánico ante el año de promoción que me espera. Y durante "Viñetas", la pregunta que amigos, colegas y periodistas me repetían: ¿y ahora con qué te vas a poner? Aún no lo he decidido. Tengo tres proyectos que me apetecen dándome vueltas en la cabeza y comenzando ese proceso -un poco "frankensteiniano"- de piezas que se juntan. Lo que sí sé es que tengo ganas de divertirme. Necesito un cambio de tema, de tono y de estilo.